Vistas de página en total

miércoles, 26 de junio de 2013

No saben jugar

Otra vez más pillan haciendo trampas a la Junta de Andalucía. Resulta que aquello de expropiar los pisos en casos de desahucios inconvenientes, no vale. Esto perjudicaría gravemente a los bancos y a la recuperación económica y no sé cuantas cosas más.

Con independencia de la simpatía que se tenga por los bancos que sería objeto de infinitas publicaciones, la clave del asunto está en las reglas de juego que sigue la Administración andaluza. Aquí se toman decisiones y se publican a los cuatro vientos, sin resolver asuntos tan insignificantes como si la decisión es legal, adecuada o simplemente posible; se decide sin contar con los recursos necesarios y sin reglamentar las soluciones. El proceso se llama "Que salga el sol por Antequera". Muy andaluz por otra parte.

De este modo se acuerda: Expropiar pisos que ya se pagarán cuando se pueda, dar tres comidas al día a niños en exclusión social que ya las pagará alguien; conceder las becas que el estado retira que ya las pagará alguien......

Señores políticos andaluces, Sr. Griñán llevan sin pagar su deuda con los centros especiales de empleo 21 meses, deben a las personas con discapacidad intelectual casi 100 millones de euros.... ya se pagará cuando se pueda.

Pues yo creo que ya es hora de que todos ustedes dejen su inmenso tablero de Monopoly y se bajen al mundo real. En el mundo real, la gente paga sus deudas y cumple sus compromisos. En su partida de Monopoly, la cosa funciona según las reglas que ustedes mismos ponen y que siempre beneficia a su equipo y las consecuencias son intrascendentes.

Claro que ustedes proclaman sin recato la legitimidad que les dan las urnas, bula que les exime tanto de competencias profesionales como de responsabiilidades reales y les permite vivir a costa del resto de los ciudadanos. Yo me apunto a la antológica frase de Nelson Mandela, no la recuerdo textualmente pero decía algo así como: La democracia si no se respetan los derechos y no se cumplen las reglas, es una cáscara vacía, aunque puedas votar.

Sr. Griñán deje de jugar y venga al mundo real.




viernes, 21 de junio de 2013

Adelgazar la Administración

Hace unas semanas leí una conferencia de un economista español residente en U.S.A. Me sorprendió que empezaba comentando que la ciudad donde él reside, no tiene alcalde. Se trata de una ciudad del tamaño de Getafe y su gestión se encomienda a un gerente, elegido por la ciudadanía, que no pertenece a ningún partido y con la misión de que administre la ciudad con criterios de eficacia y eficiencia. Se extendía un poco en cuestiones de transparencia, publicación de cuentas en Internet y demás detalles que nuestros equivalentes considerarían, probablemente atentatorias contra la intimidad que un gestor público tiene por derecho propio.

Esto viene a colación del impulso que desde el gobierno se le pretende dar al adelgazamiento de las Administraciones. Entrando en faena y al hilo de lo que nos interesa que es la discapacidad intelectual.

¿Para que sirven los delegados provinciales de las consejerías de la Junta de Andalucía? ¿Para que sirve el delegado provincial del gobierno andaluz?. Mil veces nos hemos reunido con delegados diversos, a los que hemos planteado problemas muy concretos para los que siempre nos han dado la misma respuesta: Actitud comprensiva, idéntica declaración de impotencia y buenos deseos para que nuestro futuro nos sea propicio, cuando no una explícita ignorancia de la realidad de la situación y por supuesto una negativa total a poner el dedo en la llaga y remangarse para poner soluciones, obvias por otra parte. Para más inri, siempre aparecen acompañados del funcionario de mayor rango de su corte que es la persona que realmente conoce la situación y parece capaz de acometer acciones concretas.

Se me ocurre que podríamos eliminar a todos los delegados provinciales de las consejerías, se eliminan 8 sueldos, 8 coches oficiales, 8 choferes, 8 despachos, 8 secretarias, etc...Al final, se eliminan unos cuantos gastos por cada provincia y cada consejería. A cambio se pierde la ventaja de que la correcta gestión de los servicios, sea modulada por intereses políticos. Me explico: Si lo que procede en ciertos casos como por ejemplo la deuda que Salud y Bienestar Social tiene con cada una de las personas con discapacidad intelectual de más de 4 meses de servicios, es DAR UN PUÑETAZO EN LA MESA Y EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE LA CONSEJERÍA, no será un fiel portaviandas nombrado precisamente para decir: "SEÑOR, SI SEÑOR", quien lo haga. Si nos referimos a la paralización total de los PIAS (reconocimiento del derecho que las personas con discapacidad tienen por ley), tampoco dará ese puñetazo., Si nos referimos a la deuda de 20 meses que la consejería de Empleo tiene con los centros especiales de empleo, ni que decir tiene que tampoco.

Pues si, nos va quedando claro que puede ser mas complicado, callar la boca de un funcionario que sabe lo que hay que hacer y conoce la urgencia de la situación y cuya misión es precisamente hacerlo y dar solución, que callarsela a quien desde su posición de Fiel Colaborador, está ahí puesto para, precisamente modular con criterio político lo que solo requiere soluciones de gestión pura.

Nos preguntamos ¿que tiene que ver el reconocimiento del derecho de una persona a un recurso social con que el gobierno central sea de un signo diferente al gobierno autonómico?.Probablemente sera más complicado ordenarle al funcionario de turno que no firme aquello que es de justicia, que ordenárselo a quien se pone a dedo con el único objetivo de decir "SEÑOR SI SEÑOR".

¡Adelgacemos la Administración!

domingo, 16 de junio de 2013

Inauguración del lavado ecológico en Decathlon.

El pasado viernes se inauguró el servicio de lavado ecológico de coches de Aspromanis Servicios. Está situado en el parking de el centro Decathlon de San Julián. La colaboración del centro Decathlon ha sido fundamental. Esta empresa lleva en su ADN una predisposición natural a colaborar con la discapacidad sin por otra parte, hacer alarde de ello. Nuestro agradecimiento a la tienda Decathlon por las facilidades encontradas.

El servicio consiste en un lavado que puede ser: Exterior, completo, limpieza de tapicerías y pulido de faros. Se aprovecha el tiempo que el usuario emplea en sus compras en el centro Decathlon o en el entorno. El lavado apenas utiliza agua y solo con productos biodegradables y cuidadosos con el entorno, deja el coche en perfecto estado de revista.

Todos esperamos que esta iniciativa sea un éxito y pueda replicarse en distintos lugares de Málaga y Andalucía.

Enhorabuena a Aspromanis Servicios, le está dando a la Sociedad un ejemplo de actitud empresarial emprendedora. Se nos ocurre pensar en lo que podría hacerse en la línea del empleo para personas con discapacidad intelectual, si La Administración (la consejería de empleo en este caso) cumpliera con los compromisos económicos que tiene para con los Centros Especiales de Empleo. Sabemos que a Aspromanis Servicios le adeuda 120.000 €, casi nada...

Falsa alarma, la reunión del día 11 no sirvió para nada

Que pequeño es el Mundo. Casualmente me encuentro con nuestro delegado del gobierno andaluz, Sr. Ruiz Espejo. Naturalmente le felicito por la buena noticia que nos dió el martes sobre los trámites de la delegación de empleo, a la vez que le pido confirmación de los datos (recordemos que nos adelantó que teníamos resuelto, que no pagado, las cantidades correspondientes a los cuatrimestres 3º de 2011, 1º y 2º de 2012).

Cara de circunstancias, orejas gachas y balbuceo.... Claro, lo tienen resuelto administrativamente pero en espera de tener liquidez....

Pues vaya, que mala sombra tiene la cosa. La proxima vez que me convoquen a una reunión de este tipo probablemente excuse mi presencia, con alusión a la curiosa manía de hacernos perder el tiempo miserablemente que tienen por costumbre algunos de nuestros políticos.

miércoles, 12 de junio de 2013

Las asociaciones pro discapacidad intelectual de la provincia de Málaga, se reunieron ayer con los delegados del Gobierno, D. José Luis Ruiz Espejo y de Salud y Bienestar Social, D. Daniel Pérez Morales.

Poco o muy poco útil esta reunión, solo rebuscando detalles podemos encontrar algo positivo:

En relación a la Consejería de Empleo (cuya titular, Dª. Marta Rueda Barrera no estuvo en esta reunión) nos encontramos una sorpresa. Si hace una semana solo teníamos noticia de que estaban tramitando (que no pagando) las cantidades correspondientes a los meses 9,10,11 y 12 del 20011 (si, 2011), ayer nos aseguró el Sr. Delegado del gobierno, que tenían resueltos dos cuatrimestres más, de modo que ya tienen resuelto (que no pagado) hasta agosto de 2012. Buena noticia aunque pendiente de confirmar. La cara de sorpresa-bochorno del Sr. Ruiz ante la reacción de las asociaciones acreedoras, requiere, como de hecho se le pidió, una confirmación de este asunto.

Apliquemos el beneficio de la duda y aceptemos esto como elemento positivo en grado de presunción.

El resto solo nos confirma que nuestros políticos viven en su mundo, ajenos a la realidad, manejando argumentos y excusas propios de colegial y pretendiendo que echar la culpa a otro es un argumento de peso.

Si en la provincia de Almería los centros especiales de empleo están al día, es decir han cobrado todos los meses del 2012 y en Málaga aun nos deben todo el 2012 y 4 meses del 2011, los acreedores declaramos: “Algo se está haciendo mejor en Almería que en Málaga”. Los delegados presentes declaran: “Será que en Málaga hay más centros especiales de empleo que en Almería”. Brillante conclusión que dudo fuera compartida si fueran ellos, los que tuvieran pendientes 20 nóminas, aunque en Málaga hubiese algunos delegados más que en Almería.

Si los delegados declaran en su descargo que el fondo de liquidez autonómico FLA, ha sido injustamente repartido pues a Andalucía se le ha ingresado solo el 50% de lo solicitado mientras que a Murcia, Baleares o Cataluña se le ha ingresado más de 100% de lo pedido, los acreedores declaramos “Algo se hará mejor en esas comunidades que en Andalucía”. Los delegados presentes se quejan de lo injusto del reparto.

Si desde hace años no se resuelven PIA´s (Plan Individual de Apoyos = Documento que reconoce y asigna el recurso que necesita cada persona con discapacidad, cuyo derecho le otorga la mal llamada Ley de dependencia). Las asociaciones declaran “Una persona con discapacidad tiene el mismo derecho al recurso necesario, como un niño a escuela o un ciudadano a médico”. Los delegados presentes declaran que se resuelven los casos de urgencia social”. Claro que cualquier niño sin escolarizar es urgencia social pero una persona con discapacidad sin recurso parece no serlo.

Los delegados, como corresponde a su labor de ojos y oídos en su zona de influencia, quedan en trasladar fielmente a sus superiores la angustiosa situación económica de las asociaciones. Hasta tres veces hay que recordarle que no solo las asociaciones sufren angustia, HAY PERSONAS PENDIENTES DE QUE SE LES RECONOZCAN SUS DERECHOS Y SE LES FACILITE EL RECURSO NECESARIO, cuya situación es aun más angustiosa. A pesar de la reiteración estoy convencido de que este detalle no va a tener mayor trascendencia que la propia reunión.

También se les recuerda reiteradamente que no necesitamos que les cuenten a sus superiores la situación, queremos resultados y soluciones.

Mis conclusiones:

· La Sociedad se divide en dos partes: Los políticos y los demás. Hay dos realidades distintas e independientes. En el mundo político, las deudas SE RECONOCEN O NO; en el de los demás, SE PAGAN O NO. En el de los políticos, las deudas no reconocidas o impagadas, causan dolor de cabeza y sinsabores lo cual es lamentable. En el mundo real, si no pagas las deudas, pierdes tu negocio, tu casa, y llegado el caso tu familia y tu vida, lo cual es lamentable también.
· Los políticos hablan de política y los demás hablamos de gestión, ¿Alguien que viva en el mundo real puede justificar que las deudas de empleo de hace 20 meses se estén “RESOLVIENDO” ahora a marchas forzadas?. Supongo que se trata de política y no de gestión.
· Algo pasa con la discapacidad que parece no interesar a nadie. ¿Qué padre consentiría que su hijo en edad escolar no tuviera colegio? ¿por qué ese mismo padre consiente que su hijo con discapacidad no tenga el recurso que la ley le reconoce? ¿qué hacemos los que decimos defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual por los no atendidos? Supongo que resolver un PIA es política y no gestión.
· Indiscutiblemente no estamos en campaña electoral. ¿Por qué ni los “políticos” ni los “demás” asumimos que la campaña electoral dura 4 años?