Páginas vistas en total

viernes, 21 de enero de 2011

Todos somos Personas con Discapacidad Intelectual

Definimos la Discapacidad Intelectual como la necesidad de apoyos para realizar ciertas actividades de la vida diaria. A menudo cuando defino en estos términos la Discapacidad Intelectual, me insisten, me hacen preguntas que pretenden concretar lo singular.
--Si, pero ¿Como se define la discapacidad de una persona?
--Pues la discapacidad de una persona es el conjunto de apoyos que necesita esta persona para realizar las funciones de su vida diaria.
No contentos con esto suelen insistir...
--Vale, ponme un ejemplo.
--La persona que carece de agudeza visual, necesita unas gafas para leer, esto es un apoyo; La persona que tiene problemas para aprender, necesita apoyos especiales para aprender determinadas habilidades; La  persona que no puede desplazarse, necesita bastones o silla de ruedas. Este concepto de apoyo nos permite definir la discapacidad de una persona simplemente como el conjunto de apoyos que necesita para realizar las tareas habituales de la vida diaria.

Veamos un ejemplo un poco peliculero: Supongamos que por arte cinematográfico, conseguimos hacer el seguimiento de la siguiente situación:
Dos personas elegidas al azar, son trasladadas sin dinero, teléfono movil ni tarjetas de crédito a una aldea, también elegida al azar del norte de Mongolia, con la única finalidad de que vuelvan a casa lo antes posible. La suerte que corran dependerá de muchas variables y la realidad es que todos conocemos personas en nuestro entorno por las que apostaríamos nuestro sueldo a que vuelven a casa enteros, satisfechos y a demás se han divertido; También conocemos personas por las que apostaríamos a que no vuelven, desaparecen y a demas han pasado un calvario. ¿Bastaría para calificar a alguna de ellas como "Persona con Discapacidad".
Es evidente que las capacidades de estas dos personas son diferentes pero ambas necesitan apoyos para realizar esta tarea. Si desconocen el idioma local, tendrán que buscar la ayuda de alguien que les apoye y traduzca, si no conocen el lugar tendrán que buscar alguien que si lo conozca y los apoye, si no tienen dinero, tendrán que buscar quien les preste y así hasta llegar a casa.
La discapacidad es intrínseca a toda persona, unas más que otras, todas necesitamos apoyos, unas más que otras. Ni una sola de las personas que viven o han vivido, lo han hecho sin necesidad de apoyos.
Si fueramos capaces de enumerar todos los apoyos necesarios o disponibles para que una sola persona pueda realizar su vida "NORMAL", podemos estar hablando de cientos de miles, la diferencia entre la persona que mas apoyos necesite y la que menos, pueden ser unos cientos.....

1 comentario: