Vistas de página en total

lunes, 18 de diciembre de 2017

CONCIERTOS DE PLAZAS. REIVINDICAR Vs CACAREAR.

Primero una consulta al diccionario RAE.


CONCIERTO: Ajuste o convenio entre dos o más personas o entidades sobre algo. De común acuerdo.

REIVINDICAR: Reclamar o recuperar alguien lo que por razón de dominio, cuasi dominio u otro motivo le pertenece.

CACAREAR: Ponderar o alabar exageradamente algo, especialmente propio.

CERMI: referente e interlocutor válido de la discapacidad en España, sobre todo ante los Poderes Públicos. (Esta entrada es de la web de CERMI).

Hablemos ahora de los conciertos que la Junta de Andalucía mantiene con las asociaciones para atención a personas con discapacidad intelectual:

1.       La Junta de Andalucía:
·    Asigna las plazas, en su inmensa mayoría, en recursos propiedad de asociaciones privadas.
·         Exige e inspecciona la calidad de las mismas.
·         Ajusta el precio sin negociar con los prestadores del servicio.
·         Paga muy por debajo del coste real de la calidad que exige y a la que tiene derecho las personas con discapacidad intelectual.
·         No publica la lista de personas con discapacidad con derecho a plaza de concierto, que están a la espera ni el tiempo que llevan en dicha situación.
·         Se reúne, cuando lo tiene a bien con los representantes de las asociaciones prestadoras del servicio y hace propuestas ridículas y miserables.

CONCLUSIÓN: ESTO NO ES UN CONCIERTO, NO ES DE COMÚN ACUERDO. ES UN ABUSO.

2.       CERMI Andalucía:
·         Defiende su posición como interlocutor válido y único de la discapacidad en Andalucía, sobre todo ante los Poderes Públicos.
·          No es capaz de reclamar unos precios acordes al coste real de los servicios que prestan las asociaciones que lo componen.
·         Se pone de parte de la Administración, aceptando cualquier propuesta aun siendo muy perjudicial para el sector.
·         Pondera y alaba exageradamente la envidiable interlocución con los poderes públicos.

CONCLUSIÓN: ESTO NO ES REIVINDICACIÓN, ES CACAREO.

Así se explica la situación real de estos conciertos. Cuando los precios que la Junta de Andalucía impone, llevan más de diez años sin negociarse, más de cinco años congelados y están muy por debajo del coste real. Cuando las personas en lista de espera, abandonados a su suerte por los poderes públicos, son ya miles. Cuando la representación de las entidades perjudicadas no es capaz ni siquiera de plantear cifras objetivo ni mínimos irrenunciables. Cuando los representantes admiten pérdidas de unos derechos a cambio de otros a cuenta de peregrinos criterios de solidaridad. Se explican bastantes cosas.

El último envite de la pantomima negociadora es el colmo del cinismo político-clientelar. Le dan a elegir a la supuesta parte negociadora, entre un miserable incremento del coste y un miserable aumento de plazas. Partiendo de la base de que ambas propuestas solo abundan en la miseria, se plantea como un traslado de obligaciones de la JJAA a un conflicto de solidaridades entre los beneficiarios de derechos. Lo que no tiene nombre es que CERMI Andalucía, asuma la propuesta y la resuelva enfrentando a los que soportan el abuso de un precio por debajo del coste y los que soportan el abuso de un derecho pisoteado.

De todo esto surgen varias conclusiones y una pregunta:

Conclusiones: No existen conciertos, esto es otra cosa; no existe reivindicación, esto es otra cosa; no existe negociación, esto es otra cosa; las personas con discapacidad intelectual no tienen derechos, esto es otra cosa.
Preguntas: ¿Cómo es posible que las personas con discapacidad tengan estos representantes?; ¿Cuál es el concepto de interlocución que maneja el CERMI Andalucía?; ¿Qué se entiende por reivindicar?; ¿Alguien reivindica en nombre de la discapacidad intelectual?; ¿Hasta cuándo esto va seguir así?

Algo tiene que cambiar y tiene que hacerlo pronto, las personas con discapacidad intelectual no pueden pasarse la vida esperando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario