Vistas de página en total

miércoles, 12 de junio de 2013

Las asociaciones pro discapacidad intelectual de la provincia de Málaga, se reunieron ayer con los delegados del Gobierno, D. José Luis Ruiz Espejo y de Salud y Bienestar Social, D. Daniel Pérez Morales.

Poco o muy poco útil esta reunión, solo rebuscando detalles podemos encontrar algo positivo:

En relación a la Consejería de Empleo (cuya titular, Dª. Marta Rueda Barrera no estuvo en esta reunión) nos encontramos una sorpresa. Si hace una semana solo teníamos noticia de que estaban tramitando (que no pagando) las cantidades correspondientes a los meses 9,10,11 y 12 del 20011 (si, 2011), ayer nos aseguró el Sr. Delegado del gobierno, que tenían resueltos dos cuatrimestres más, de modo que ya tienen resuelto (que no pagado) hasta agosto de 2012. Buena noticia aunque pendiente de confirmar. La cara de sorpresa-bochorno del Sr. Ruiz ante la reacción de las asociaciones acreedoras, requiere, como de hecho se le pidió, una confirmación de este asunto.

Apliquemos el beneficio de la duda y aceptemos esto como elemento positivo en grado de presunción.

El resto solo nos confirma que nuestros políticos viven en su mundo, ajenos a la realidad, manejando argumentos y excusas propios de colegial y pretendiendo que echar la culpa a otro es un argumento de peso.

Si en la provincia de Almería los centros especiales de empleo están al día, es decir han cobrado todos los meses del 2012 y en Málaga aun nos deben todo el 2012 y 4 meses del 2011, los acreedores declaramos: “Algo se está haciendo mejor en Almería que en Málaga”. Los delegados presentes declaran: “Será que en Málaga hay más centros especiales de empleo que en Almería”. Brillante conclusión que dudo fuera compartida si fueran ellos, los que tuvieran pendientes 20 nóminas, aunque en Málaga hubiese algunos delegados más que en Almería.

Si los delegados declaran en su descargo que el fondo de liquidez autonómico FLA, ha sido injustamente repartido pues a Andalucía se le ha ingresado solo el 50% de lo solicitado mientras que a Murcia, Baleares o Cataluña se le ha ingresado más de 100% de lo pedido, los acreedores declaramos “Algo se hará mejor en esas comunidades que en Andalucía”. Los delegados presentes se quejan de lo injusto del reparto.

Si desde hace años no se resuelven PIA´s (Plan Individual de Apoyos = Documento que reconoce y asigna el recurso que necesita cada persona con discapacidad, cuyo derecho le otorga la mal llamada Ley de dependencia). Las asociaciones declaran “Una persona con discapacidad tiene el mismo derecho al recurso necesario, como un niño a escuela o un ciudadano a médico”. Los delegados presentes declaran que se resuelven los casos de urgencia social”. Claro que cualquier niño sin escolarizar es urgencia social pero una persona con discapacidad sin recurso parece no serlo.

Los delegados, como corresponde a su labor de ojos y oídos en su zona de influencia, quedan en trasladar fielmente a sus superiores la angustiosa situación económica de las asociaciones. Hasta tres veces hay que recordarle que no solo las asociaciones sufren angustia, HAY PERSONAS PENDIENTES DE QUE SE LES RECONOZCAN SUS DERECHOS Y SE LES FACILITE EL RECURSO NECESARIO, cuya situación es aun más angustiosa. A pesar de la reiteración estoy convencido de que este detalle no va a tener mayor trascendencia que la propia reunión.

También se les recuerda reiteradamente que no necesitamos que les cuenten a sus superiores la situación, queremos resultados y soluciones.

Mis conclusiones:

· La Sociedad se divide en dos partes: Los políticos y los demás. Hay dos realidades distintas e independientes. En el mundo político, las deudas SE RECONOCEN O NO; en el de los demás, SE PAGAN O NO. En el de los políticos, las deudas no reconocidas o impagadas, causan dolor de cabeza y sinsabores lo cual es lamentable. En el mundo real, si no pagas las deudas, pierdes tu negocio, tu casa, y llegado el caso tu familia y tu vida, lo cual es lamentable también.
· Los políticos hablan de política y los demás hablamos de gestión, ¿Alguien que viva en el mundo real puede justificar que las deudas de empleo de hace 20 meses se estén “RESOLVIENDO” ahora a marchas forzadas?. Supongo que se trata de política y no de gestión.
· Algo pasa con la discapacidad que parece no interesar a nadie. ¿Qué padre consentiría que su hijo en edad escolar no tuviera colegio? ¿por qué ese mismo padre consiente que su hijo con discapacidad no tenga el recurso que la ley le reconoce? ¿qué hacemos los que decimos defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual por los no atendidos? Supongo que resolver un PIA es política y no gestión.
· Indiscutiblemente no estamos en campaña electoral. ¿Por qué ni los “políticos” ni los “demás” asumimos que la campaña electoral dura 4 años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario